Recuperando el valor de los residuos plásticos

Voluntariado Verde Cicloplast 2017 Premios EPRO 2017 Falsos mitos y Realidades sobre los plásticos Encuentro Empresarial con Industriales Plásticos Reciclar más plásticos depende de ti Carreteras más sostenibles con plástico reciclado ¿Por qué enterrar Energía? Jornada-Debate - Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad
Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad
Falsos mitos

Falsos mitos

FALSOS MITOS SOBRE PLÁSTICOS, RECICLABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

  1. Los plásticos no son ecológicos porque proceden del petróleo.

    Realidad: Usar plásticos ahorra más petróleo que el que se emplea en su fabricación (sólo el 4%) ya que nos ayudan a ahorrar energía en aplicaciones como la calefacción, el transporte, etc…que suponen el 96% del uso del petróleo. Además, al final de su vida útil se puede recuperar su valor.

  2. Apostar por el reciclado energético supone abandonar el reciclado material y no es bueno para el Medio Ambiente.

    Realidad: Los países más comprometidos con el Medio Ambiente, muestran altos índices de reciclado material y energético.

  3. Crece tanto el consumo de plásticos que vamos a acabar enterrados en un mar de plásticos destruyendo nuestro planeta.

    Realidad: El 55% de las aplicaciones de los materiales plásticos son artículos y elementos de larga vida (construcción, automóvil…)

  4. ¿Para qué voy a separar si luego lo mezclan todo en el mismo camión?

    Realidad: El camión está compartimentado para recogida selectiva y recogida de basura normal.

  5. En el amarillo solo van las botellas y envases rígidos de plástico.

    Realidad: En el amarillo se pueden reciclar tanto los envases rígidos como los filmes y las bolsas de plástico, además de los envases metálicos y briks. En las plantas de selección existen aspiradores que seleccionan el film y las bolsas de plástico.

  6. El problema de las bolsas es que sean de plástico.

    Realidad: Las conclusiones de Informes Ambientales (ACV) sobre bolsas en Europa son:
    • No existe un material ideal para todas las categorías de impacto ambiental.
    • Cuanto más reutilizable sea una bolsa, menor es su impacto ambiental.
    • El segundo uso como bolsa de basura o bolsa de envases reciclables (bolsa amarilla) ayuda a reducir su impacto ambiental.
    En definitiva el problema de las bolsas es su condición de un solo uso, no el material del que están hechas.

  7. Con los plásticos se consume más ENERGÍA que con ningún otro material.

    Realidad: Los plásticos ayudan a ahorrar energía. Según el Informe Denkstatt, el consumo de energía de los plásticos fue de 4.270 GJ/año frente a 6.690 GJ/año de otros Materiales Alternativos. Supone +57%, equivalente a 53 millones de tons de crudo = 205 superpetroleros.


  8. Los plásticos son más contaminantes que otros materiales alternativos.

    Realidad: Los plásticos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Informe Denkstatt, el dato relativo a plásticos fue de 204 GEI millones de tons/año frente a 328 GEI millones de tons/año de otros Materiales Alternativos. Supone +61%, equivalente a las emisiones de CO2 de Bélgica = 39% de objetivo Kioto EU15.

  9. Los plásticos son malos para el Medio Ambiente porque no son biodegradables.

    Realidad: Los plásticos convencionales son reciclables. Existen plásticos biodegradables que complementan a la familia de los plásticos.¿Acaso los metales o el vidrio son biodegradables?



Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI AA | Accesibilidad

© 2017 cicloplast.com | Aviso legal