Recuperando el valor de los residuos plásticos

jornada debate economia circular 2017 Voluntariado Verde Cicloplast 2017 Premios EPRO 2017 Falsos mitos y Realidades sobre los plásticos Encuentro Empresarial con Industriales Plásticos Reciclar más plásticos depende de ti Carreteras más sostenibles con plástico reciclado ¿Por qué enterrar Energía? Jornada-Debate - Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad
Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad
Legislación

Legislación

Legislación sobre Plásticos

Los residuos en general y los residuos plásticos en particular son objeto de una amplia legislación tanto a nivel Europeo, como a nivel Nacional, Autonómico y Local.

El reciclado de plásticos es uno de los sectores con más potencial de crecimiento y de creación de empleo de los próximos años. Fue en la Jornada sobre Plásticos organizada por Cicloplast y Aimplas en Valencia el 20 de noviembre de 2012, dónde el Dr. Helmut Maurer de la Comisión Europea, adelantó en exclusiva los principales contenidos del Libro Verde sobre Plásticos, publicado en 2012, encaminado a fomentar una verdadera economía circular, resaltando entre otros aspectos: “El reciclado de plásticos creará 160.000 empleos en Europa hasta 2020 si se consigue el objetivo de una tasa de reciclado de 70% en ese plazo”.

En Septiembre 2013, el Parlamento Europeo publicó el Informe Prodi sobre una estrategia europea frente a los residuos de plásticos en el medio ambiente, en el que se planteaban entre otras medidas la prohibición del vertido, el objetivo del 75% de reciclado de plásticos e incluso implantar una legislación específica para plásticos.

Son tiempos de profundas reflexiones en Europa y los residuos están en el foco de atención de las autoridades ambientales. Recientemente, la Comisión Europea ha publicado un paquete de medidas para fomentar la economía circular, entre ellas, está la propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos, la Directiva de Envases y la Directiva de Vertederos, que afectan a los residuos en general y a los residuos plásticos en particular.

Se plantean entre otras medidas como:

  • La Prohibición en 2025 de depósito en vertedero de residuos municipales que sean reciclables.
  • Objetivo muy ambiciosos de reciclado para envases plásticos, para 2020
  • Objetivos de reciclado para residuos municipales en 2020 y 2025

En España, el MAGRAMA ha publicado recientemente su Programa Estatal de Prevención de Residuos, para revertir la situación actual dónde la mayoría de los residuos van a parar a vertedero. Todo ello conforme a la indicado al respecto en la Directiva Marco de Residuos y la Ley Española 22/2011. Lo próximo será la actualización del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR).

Para conocer las últimas novedades en legislación y disponer del contenido exacto de toda la legislación aplicable pincha aquí.




Conforme: XHTML 1.0 | CSS 2.0 | WAI AA | Accesibilidad

© 2017 cicloplast.com | Aviso legal